Código Etico

 

El Marco ético de la Aschr.  Está dirigida a todos los Alumnos, Maestros y Escuelas acreditadas. Permitiendo una actividad normada por la transparencia y la buena fe.

1) MANTENER LOS PRINCIPCIOS BÁSICOS DE LA DISCIPLINA
Promover la honra de la disciplina. Esto implica el trabajo incesante por aplicar los 5 principios del Reiki cotidianamente y en cualquier circunstancia de la vida tanto del practicante como del instructor. Estos principios son:
¨Solo por hoy no me enojo¨;
¨Solo por hoy no me preocupo, me ocupo¨ ;
¨Solo por hoy soy agradecido con lo que tengo¨;
¨Solo por hoy trabajo duro y honestamente¨, y
¨Solo por hoy soy bondadoso y agradecido con todos los seres¨.

 

2) RESPETAR LAS BASES FILOSÓFICAS DE LA TECNICA 
Respecto al ámbito de la práctica, el reikista se compromete a mantener los aspectos filosóficos en que Reiki se fundamenta:: 
*Todo ser, animado o inanimado, está lleno de una energía  propia.
*Todo ser está intrínsecamente vinculado con el medio natural a través de la energía universal
* El reikista debe hacer lo correcto en cada momento porque sí, independientemente de las consecuencias. Generalmente lo correcto es aquello que ayuda al bien común, a la colectividad en la que se está integrado.

3) CONSERVAR Y MANTENER LA LIMPIEZA DEL CANAL MEDIANTE LA PRÁCTICA CONSTANTE 
Será la constancia en el auto-tratamiento, en las prácticas grupales, en las técnicas y en los 5 Principios lo que garantizará que el reikista alcance niveles cada vez mayores de expansión y que, además, permanezca energéticamente limpio como canal. Esto implica asimilar la responsabilidad de lo que se está transmitiendo.

 

4) TRABAJO INTERIOR DE 21 DIAS
El alumno egresado de cualquier nivel tendrá que realizar sus 21 dias de Autogestión para completar el entrenamiento, independiente del nivel de Reki en que se encuentre estudiando

 

5) HIGIENE 
Tendrá el reikista presentarse con un atuendo sobrio y acorde a la situación, ya sea en prácticas grupales o en tratamientos individuales. Las condiciones de higiene personal deben ser óptimas y se debe aspirar a la mayor prolijidad posible. Idénticas condiciones deberá observar el ambiente donde se practique la disciplina, debiendo constituir un contexto aseado, armonioso y adecuado a tal fin.

 

6) CONSENTIMIENTO DEL RECEPTOR
El reikista jamás realizará sesiones por motivo alguno sin que la persona haya dado previamente su consentimiento. Cuando el potencial receptor no estuviese en condiciones de dar su aprobación y resultare imposible obtenerla de su parte, deberá requerirse el acuerdo de familiares y/o personas a cargo del mismo.

 

7) RECIPROCIDAD
El reikista no realizará prácticas a terceros sin mediar una reciprocidad acorde honrando asi la disciplina y valorando su propio trabajo. (Esto es correcto, pero yo prefiero que quede a criterio de cada reikista. De hecho, yo suelo hacer reiki gratis a animales, plantas y personas que no cuentan con ningún recurso, o simplemente porque deseo hacerlo y ayudar a otros. Esas personas muchas veces se enteran y me piden reiki, a veces yo me ofrezco y muchas veces me piden familiares o amigos que lo necesitan con urgencia pero el destinatario no sabe que le hice reiki. Yo creo que Reiki es amor universal incondicional. Si vas a hacer reiki, no está mal que recibas algún tipo de reciprocidad al respecto o que trabajes de esto, pero no tienes que estar esperando algo a cambio. Por eso, quizás, no estoy del todo de acuerdo con este punto. No creo que Reiki deba ser considerado un mercancía.

 

8) RESPETO POR LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS TRADICIONALES
El Reiki es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una disciplina complementaria a la medicina. Por lo tanto, el reikista no puede, bajo ningún concepto, modificar o suspender un tratamiento médico, ni aconsejar al receptor que lo haga.

 

9) NO REALIZAR DIAGNÓSTICOS DE FORMA ALGUNA
El Reikista podrá proporcionar al receptor la información que considere adecuada, dejando siempre en claro que todo lo que ha apreciado está sujeto a filtros propios de percepción y deberá ser extremadamente cuidadoso con las palabras que utilice para tal fin, procurando siempre evitar crear cualquier tipo de expectativa en los no practicantes. No podrá, bajo ninguna circunstancia, realizar un diagnóstico basado en los síntomas presentes y/o sensaciones percibidas, reconociendo esta función como exclusiva de los profesionales de la salud. De considerarlo necesario, podrá recomendar al receptor que realice las visitas médicas pertinentes.

 

10) NO REALIZAR PROMESAS DE CURACIÓN 
El reikista tiene totalmente prohibido realizar promesas sobre curaciones, y/o transmitir suposiciones acerca de las características que adoptará el proceso, conforme transcurra el tiempo. Cada circunstancia es diferente, y al no poner intención ni generar expectativas en los resultados el reikista debe confiar en que el proceso avanzará conforme deba serlo.

11) CONFIDENCIALIDAD
El reikista deberá respetar y resguardar la intimidad, confidencialidad y pudor de los receptores y personas involucradas, tanto para sí mismo como en casos en los que necesite realizar una interconsulta.

12) CONSERVAR LA HUMILDAD
El reikista debe conservar la modestia y mantener siempre la misma actitud sin olvidar que los resultados que se obtengan de en las sesiones realizadas, obedecen al proceso natural de transmisión de energía.

13) RESPETO POR LOS PROCESOS Y TIEMPOS PROPIOS DE APRENDIZAJE 
El Reikista debe admitir los límites propios del crecimiento en cada etapa del camino que recorre dentro de la disciplina. Debe comprender cada fase, y bajo ninguna circunstancia puede forzar y/o acelerar ninguno de los procesos por los que deba transitar. En los casos que el reikista tuviere dudas en relación a una sesión realizada, tanto en la reacción del receptor como en las sensaciones percibidas, debe comprometerse a realizar la consulta pertinente con mesura a un Sensei y/o su equipo de trabajo. En el caso de que el reikista considere que el caso excede sus propios límites, o se planteé una situación de mérito, debe tener siempre presente la posibilidad de derivar a quien está tratando, a otro reikista, que pueda cumplir con tal misión.
 

14. RESPECTO A LOS TIEMPOS DE ENSEÑANZA
Cada Nivel de Reiki no podrá ser impartido en tiempo menor a 1 jornada completa respecto al Primer Nivel. Aumentando el tiempo de enseñanza por cada Nivel. Deberá existir un tiempo prolongado de tiempo entre un Nivel de Reiki y otro para dar tiempo al reikista el asumir el habito de la práctica del nivel aprendido.
Se entiende como una mala práctica a aquellos Maestros o Escuelas que realicen Cursos de Reiki de varios niveles condensados en menos de 3 meses de duración. Considerado los llamados 2x1 como una falta grave a la Etica y a los principios básicos en que Reiki se fundamenta

15. RESPECTO A LOS TIEMPOS DE LA PRACTICA O TRATAMIENTO A TERCEROS
Cada Sesión de Reiki requiere de tiempo para ser canalizado de forma efectiva, el cual no deberá ser inferior a 45 minutos, y extendiéndose el tiempo que sea necesario de acuerdo a las necesidades que se presenten en el momento con el paciente.

16.- REPORTES CONTINUOS
El Maestro Reiki o Escuela Acreditada informará a la ACHR de forma Trimestral la lista de alumnos egresados por cada nivel. Quedando dicha lista dentro de la base de datos de la Asociación como registro interno para posteriores consultas.

Directorio ACHR

​El Directorio de la ACHR esta conformada por:

Presidente

Director

- Secretario

- Tesorero

- 2 Cuentas revisoras

- 25 Socios fundadores.

 

La información del Directorio es pública para todo interesado y la puede solicitar directamente mediante correo electrónico en nuestra página de contacto. Tanto los miembros fundadores, Escuelas acreditadas, como  los miembro del Directorio, no reciben remuneración alguna por su participación por tratarse de una Asociación Gremial regida por las normativas vigentes legales que amparan las ONG en Chile.

¿Donde estamos?

Santiago

Siguenos
  • facebook-square

© 2011  Asociación Chilena de Reiki